¿Está hecha la innovación disruptiva para tu PYME?


Desde hace escasos años, el término 'innovación disruptiva' no deja de sonar 'de fondo' entre las noticias de prensa relacionadas con el mundo empresarial; lo escuchamos también con fuerza en los casos de éxito de emprendedores y se está alojando en este último mes entre las prioridades más ambiciosas de las grandes organizaciones.

Pero, ¿qué es eso de la 'innovación disruptiva'? ¿Cómo está afectando al mercado y al consumo? ¿Es interesante aplicar un modelo de innovación disruptiva a mi negocio? ¿De qué va todo esto?

No quiero añadir más dudas al concepto de innovación disruptiva, tan sólo ser clara y despejar la 'equis' para llegar a la solución que a toda PYME le interesa.

Vamos al lío con la innovación disruptiva.

¿Qué se entiende por innovación disruptiva?

La innovación disruptiva o innovación incremental consiste en ejercer una ruptura en la tradicional relación entre los consumidores y los productos para desbancarse de la competencia mediante la alteración de los mercados de competencia perfecta.

¡Toma ya! ¿Lo has entendido? Seguro que aún te quedan dudas sobre todo lo que significa este término. Por eso, voy a desgranarte esta definición de innovación disruptiva para que puedas entenderla mejor.

La innovación disruptiva: 

- No supone generar una nueva tecnología o avance sobre productos. De hecho, consiste en simplificar y no en sofisticar el desarrollo de un producto o servicio.

- Consiste en una ruptura del tradicional tándem cliente-producto. La fuerza de la innovación disruptiva o la innovación incremental reside en ofrecer una relación más confortable y conveniente para el cliente de la que la competencia y tú mismo, con anterioridad, estabais ofertando.

- Para generar una auténtica revolución disruptiva en la empresa, ésta debe tratarse de una alteración tan importante que suponga una amenaza. Esto es un modelo 'todo o nada' donde la organización arriesga la forma en la que ha venido trabajando desde antaño por un nuevo modelo que va a cambiar hasta la última gota de la organización.

- Cuando ejerces bien una innovación disruptiva ningún competidor puede seguirte el ritmo en el mercado. De ahí el éxito del modelo disruptivo. (Lo entenderás mucho mejor con los ejemplos de innovación disruptiva y los casos de éxito que leerás a continuación).


Suena bien, ¿verdad? 

El concepto de innovación disruptiva es tan potente que ha llevado a la ruina y al éxito a numerosos emprendedores en todo el mundo. De hecho, las grandes empresas que coronan el mercado en la actualidad lo han conseguido gracias a la innovación disruptiva o innovación incremental. De ahí reside el interés actual en un término que se desarrolló en 1997 en Harvard por el profesor Clayton Christensen.

Clayton Christensen el 'padre de la disrupción'

Los apuntes sobre el término, que el profesor Clayton Christensen anota sobre la innovación disruptiva, nos pueden ayudar a detectar qué empresas están triunfando en el mercado tras la aplicación de este método.

Dice así Christensen sobre la innovación disruptiva:

Las empresas sufren una tendencia a innovar mucho más rápida que las necesidades de sus clientes por  lo que convierten sus productos y servicios en algo demasiado sofisticado, caro y complicado para los consumidores. El éxito empresarial tradicionalmente ha sido sustentado en esto: cobrar precios más altos a clientes exigentes situados en la parte superior del mercado. Las empresas de este modo han logrado una gran rentabilidad.
Sin embargo, estas economías estratosféricas han dejado un hueco muy grande a explotar por las innovaciones disruptivas en la parte inferior del mercado. Las empresas que luchen por simplificar conceptos y sus costes van a poder alcanzar al gran mercado dejando desbancadas a las empresas que tradicionalmente lo gobernaban.

¿Lo has cogido mejor ahora? Seguro que ya ponéis cara a las marcas y empresas que han utilizado la innovación disruptiva para colapsar el mercado y dejar fuera a cualquier competidor.

Si no es así, te dejo algunos casos de éxito y ejemplos de innovación disruptiva en empresas que adoras.

Casos de éxito de empresas que han aplicado innovación disruptiva en su modelo de negocio:

- IKEA: Existen miles de tiendas de muebles pero, ¿existe alguna que haya simplificado más su forma de distribuir y abaratar los costes de montaje y entrega? En esto se basa la estrategia empresarial de Ikea. Como no, IKEA es uno de los ejemplos más relevantes de innovación disruptiva de la historia.


- UBER, Blablacar, Amovens: Mucho se ha hablado de la polémica empresa de comunicación entre conductores particulares para el uso compartido de vehículos. UBER o Blablacar son dos de las grandes economías disruptivas del mundo. ¿Se podrá parar el éxito de UBER, Amovens o Blablacar?

- PRIMARK y ZARA: Dos empresas que han triunfado gracias a la innovación disruptiva y que han arrasado con la competencia en el sector textil. Ninguna empresa puede equiparar sus precios, su público y su éxito.

- GOOGLE: Google el gran buscador a nivel mundial ofreció hace unos años un servicio totalmente diferente, novedoso e interesante para las empresas; Google Adwords. Desde Adwords, cualquier empresa del mundo puede posicionarse en el buscador por encima de sus competidores. Google es el claro ejemplo de un modelo disruptivo sin entrar en los detalles de por qué ha triunfado con Google Maps, Google Place o Google My Business.

- NESPRESSO. La marca Nespresso de café en cápsulas ha simplificado tanto el hecho de tomar un café rápido de calidad y a buen coste que ha transformado al resto de empresas del sector del café. Ninguna, aunque ha imitado el modelo, ha logrado su éxito. Ser el pionero en una innovación disruptiva es lo que tiene…

- GRAN HERMANO. ¡No lo tomes a broma! ¿Puede ser más disruptivo este formato? Colocar unas cámaras y grabar una convivencia sin más, sin guión y sin actores para conseguir el programa con más share de la historia de un país. Como dicen: la realidad supera a la ficción. En este caso, monetariamente, también.

Más cosas que deberías conocer sobre la innovación disruptiva es que está afectando a todas las áreas de la sociedad. Por ejemplo: Uno de los casos más relevantes de la disrupción surge en la Educación.

Innovación disruptiva en la Educación

La innovación disruptiva en la educación está dando lugar a paradigmas tan interesantes como la forma de aprendizaje en niños autodidactas gracias al apoyo de las nuevas tecnologías o en la formación artística y emocional para el desarrollo psicológico de los más pequeños.

La innovación disruptiva en la educación ha sido tan relevante en los últimos años que organizaciones como 'Fundación Telefónica' disponen de todo un marco formativo digital para los niños llamado 'Escuela de Innovación Disruptiva'. (A pie de artículo puedes encontrar más enlaces interesantes sobre innovación disruptiva en la Educación)

Volviendo al mundo de las empresas (para eso hemos venido), ¿puede la innovación disruptiva ayudar a mi empresa? ¿Esto es sólo cosa de grandes empresas?

Sí, nos puede ayudar y no es sólo cosa de grandes empresas. De hecho, se trata de simplificar y abaratar toda la producción o la forma en que se entrega un servicio para alcanzar un nuevo mercado más voluminoso. Los grandes aliados de la innovación disruptiva, sin duda, son los medios de comunicación, las redes sociales y los clientes que van a difundir de forma espectacular tu nueva y peculiar forma de presentarte al mundo. 

Lo difícil es obtener la idea de innovación disruptiva que va a desbancar a la competencia.

El ejemplo de Ana y Mercedes en una bocatería de Murcia es fantástico para ver cómo estas dos visionarias han aplicado la innovación disruptiva a su pequeño comercio. ¡Y de ahí un gran éxito! 

Algunos consejos más para empresas que quieran aplicar la innovación disruptiva:
  •          Simplifica, acerca y facilita el acceso a tus clientes.
  •          Difunde tu proyecto y hazlo extensible.
  •          Trabaja por solucionar problemas de clientes.
  •          Aprende cada día más sobre innovación disruptiva.

Estos enlaces te ayudarán a saber todo lo que necesitas saber sobre innovación disruptiva:

RECOMENDADOS | Los mejores artículos sobre innovación disruptiva empresarial:

RECOMENDADOS | Webs referentes en Innovación disruptiva educación:

Espero que te haya gustado este artículo. Si te ha inspirado a aplicar la innovación disruptiva en tu negocio, ¡cuéntanos cómo te ha ido! Si conoces alguna empresa que emplee la innovación disruptiva para cautivar a sus clientes, ¡preséntanosla!

Puedes leer más cosas interesantes para emprendedores y empresas en:


¿Te han gustado las imágenes que he empleado para este artículo?

Son obra de Javier Pérez un gran autor internacional que han hecho de la simplicidad un modelo de comunicación disruptivo, emocional y dimensionado.



Admira más sobre la fantástica obra del artista Javier Pérez:











Comentarios

Entradas populares